Tendencias de diseño 2016 – 2017

Las tendencias de diseño se forman por varios elementos, como pueden ser la cultura popular, tecnologías emergentes, modelos de negocios o la moda. En ocasiones como diseñadores no notamos o no nos damos cuenta de las tendencias, ya que su influencia puede llegar a ser muy sutil.

El año 2016 está por acabarse y se han marcado algunas tendencias importantes, lo ideal es reconocerlas ya que forman una parte vital de nuestro trabajo de diseño.

1. Superposiciones de color

Técnica para cambiar el sentido de la fotografía, ya que con los colores escogidos se pueden crear distintos estados de ánimo o modificar el propósito del diseño. Esta tendencia ha estado en muchas cosas este año.

2. Diseño Neo-Memphis

El Memphis era un grupo de diseño y arquitectura de los 1980s, su estilo icónico es el uso figuras geométricas, materiales de plástico y colores neón brillantes.

Desde el año 2010 este estilo resurgió y se utilizó en productos, mueblería y diseño de interiores y de modas. Este año comenzó a esparcirse por la web, diseño gráfico y de impresiones.

Se caracteriza por el uso de vectores planos, patrones de figuras geométricas, colores pasteles brillantes, elementos como zig -zags, confetti y garabatos.

3. Minimalismo

El minimalismo y “Flat design” se ha continuado siendo tendencia este año, con la tendencia a reducir a lo esencial. Despojar de elementos sobrantes del diseño, para que lo que se quiera transmitir se de a entender con el uso mínimo de elementos posibles.  

4. Aplicaciones web progresivas

En el caso del diseño web, estas apps cuentan con las funciones de las apps móviles normales, además de tener la ventaja de ser enlazables, responsivas y progresivas adaptadas a cualquier dispositivo. Ejemplos de estas apps pueden ser Flipboard, Washington Post y Google l/O.

5. Realidad Virtual

Esta tendencia ha ganado peso en el año 2016, ya que comenzó a utilizarse en el branding y a trabajarse en diferentes estudios de diseño como un servicio a sus clientes. Es una experiencia que a los usuarios les gusta disfrutar en casa, y que algunas marcas como Toyota, The New York Times y McDonalds han explotado con algunos de sus productos de publicidad.

6. Reviviendo el pasado

La nostalgia ha sido un elemento esencial en el diseño este año, ya que una tendencia ha sido traer de vuelta logotipos clásicos de algunas empresas como Co Op, NatWest y Kodak.

7. Animaciones

En esta era de la tecnología en donde hemos presenciado distintas maneras de informarnos y de ver noticias o aprender de nuevos temas, el uso del storytelling interactivo y animaciones ha sido de gran impacto para la sociedad.

Author: FHDS