Diseñadores mexicanos que inspiran

Resultado de imagen para graphic design

Actualmente los diseñadores gráficos han potencializado su trabajo debido a la nueva era digital. Pero ¿Qué te hace ser un gran diseñador? Con base en esta pregunta nos dimos la tarea de investigar 5 diseñadores mexicanos reconocidos nacional e internacionalmente lo cuales te pueden inspirar a seguir con tu profesión y profundizar más sobre los logros y alcances que puedes tener como diseñador.

Alejandro Magallanes
Siendo muy reconocido por sus ilustraciones y sus diseños, la gran diferencia que ha resultado ser el motor de su reconocimiento, han sido sus contribuciones en el mundo editorial y de cartel. Sus estudios los realizó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
El estilo que Magallanes ha realizado a través de los años es su juego con las letras e imágenes. En sus ilustraciones se puede observar un toque humorístico combinando diversidad y diferentes técnicas.
Magallanes comenta: “mis ilustraciones no solo se tratan de garabatos, se debe definir un mensaje completo con elementos mínimos, todos los elementos presentes deben ser indispensables para mostrar un concepto completo y puro”.

Resultado de imagen para alejandro magallanes
Germán Montalvo
Montalvo, es un diseñador y artista mexicano especializado en el diseño de cartel. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente y acudió al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En 1987, produjo su primera muestra internacional de carteles para el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
Aunque, Montalvo no se consideraba un cartelista, trabajó mucho con este estilo e incluso publico su libro “El cartel va a la conquista del espacio”. El cual ha sido de sus obras más reconocidas, con el que recibió el Premio México de Diseño, otorgado por la Academia Mexicana de Diseño, entre otros premios.
Sus carteles eran característicos por los tonos vivos y contrastes entre la comprensión de su cultura, pasión y humor.

Resultado de imagen para german montalvo carteles

Juan Carlos Fernandez Espinoza
Fernandez, no se considera un diseñador sino un “disoñador”. Siendo un mexicano ejerciendo en el extranjero. Como mexicano profesional en Canadá, tenía como fortaleza un pensamiento que decía “el ser diferentes al resto es una oportunidad”. Su profesión como diseñador en el extranjero fue de sus retos más fuertes, ya que emprendió su propia empresa tomando en cuenta las diferencias culturales.
Consideraba que a las ciudades canadienses les hacía falta el color y la vida que tiene nuestra cultura mexicana, fue entonces cuando resultó su inspiración e impulso por ofrecer lo diferente.

Ricardo Salas
Diseñador reconocido por su formalidad y desempeño en proyectos sobre la imagen corporativa. Sus proyectos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional en el mundo empresarial. Salas, ejerce también como profesor y director de la escuela de diseño en la Universidad de Anáhuac en la ciudad de México. Dentro de la docencia, también realizó una investigación la cual trataba sobre la composición gráfica en el campo editorial, profundizando en el cuidado de la composición de textos e imágenes. Esta investigación ha hecho mucho impacto en trabajos de carácter editorial y visual.
Desde el año 1988, Salas ha realizado más de 250 publicaciones editoriales para diferentes proyectos en museos de diferentes partes del mundo entre ellos, Nueva York, Los Ángeles, París, Tokio, etc.

Resultado de imagen para Ricardo Salas diseñador
Agustín Gonzalez Garza
González, mexicano que se ha hecho notar también en el extranjero, es un diseñador que ha colaborado con empresas de America Latina que tienen negocio en Estados Unidos.
Su raíz cultural, la sensibilidad en el manejo del lenguaje y la cultura considera que han sido puertas que se han abierto para posicionarse en el negocio del diseño gráfico internacional. Considera que ser un diseñador intercultural es una ventaja competitiva significativa, piensa que, las oportunidades superan los retos.


En conclusión, si tu eres un diseñador gráfico y estás por comenzar la trayectoria profesional, no dudes en que se pueda alcanzar el éxito al igual que estos 5 exitosos mexicanos. Si bien es cierto, cada diseñador esta lleno de retos, ningún diseñador se crea de la noche a la mañana, todo es con base a la practica y por el amor al arte.
¿Y tu, qué tan enamorado estas del arte?

Lista de referencias
Agustín González Garza – Works. (s.f.). Recuperado 25 abril, 2018, de http://www.agustingarza.com/
Diseñadores Gráficos mexicanos que tienes que conocer. (2017, 27 abril). Recuperado 25 abril, 2018, de http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2017/04/27/1151894/disenadores-graficos-mexicanos-conocer.html
Izquierdo, D. (s.f.). 40 diseñadores gráficos mexicanos que debes conocer. Recuperado 25 abril, 2018, de https://www.canva.com/es_mx/aprende/40-disenadores-graficos-mexicanos-debes-conocer/
Meléndez, E. (s.f.). Germán Montalvo y el Diseño Editorial.. Recuperado 25 abril, 2018, de http://germanmontalvo.com/trayectoria.html
Rincón, S. (2013, 27 abril). 10 GRANDES MENTES DEL DISEÑO GRÁFICO. Recuperado 25 abril, 2018, de http://www.sinembargo.mx/27-04-2013/600949

Author: mariana