¿Cómo debemos tratar a nuestros clientes?

El servicio al cliente es una característica esencial en una empresa, o bien, en una persona para caracterizarse del resto. Al ofrecer una buena atención a los consumidores, estos se sentirán a gusto con el trabajo y se creará un lazo de confianza y fidelidad, lo cual evitará que busque a la competencia.

En la profesión del diseño gráfico, es muy común el trato con el cliente, por lo que es algo que se debe cuidar en todo momento, para que el trabajo realizado sea reconocido de una manera positiva y poder crecer como profesional, como agencia o empresa.

Una relación diseñador – cliente debe mantenerse constante. La comunicación es un factor importante en este tema, ya que por medio de boletines mensuales, correos o llamadas se puede mantener informado al cliente de productos, servicios, promociones o de nuevos trabajos.

Se debe tener una buena visión del proyecto entregado por el cliente, es necesario identificar su potencial para producir un buen trabajo. Para esto es importante entender al cliente, identificarse con él y tener la convicción de comunicarse con ellos.

Desde la primera junta con el cliente se debe establecer un respeto y relación profesional firme, entre más veces se trabaje con un cliente, mejor será el resultado de los proyectos requeridos por este. Esto se irá convirtiendo en lealtad de su parte.

Cada cliente tiene su perspectiva, metodología y necesidad creativa única. Ningún cliente se parece a otro, pero todos tienen una serie de prioridades que pueden ser de utilidad para entender a cada uno y poder trabajar de una manera efectiva.

¿Qué esperan los clientes?

-Lealtad: Así como los diseñadores y empresas buscan lealtad por parte de los clientes, también los clientes buscan esa característica de parte de su prestador de servicio. Este valor crea un largo camino en la relación cliente – diseñador, comparte información relevante con tu cliente, crea un lazo de comunicación y confianza.

-Aclaración de precio: En ocasiones las personas que no están familiarizadas con el tema del diseño, no conocen el coste de este trabajo. Es importante aclarar con el cliente a detalle los aspectos que se le cobrarán y la razón. En adición, entregar los trabajos a tiempo y superar sus expectativas son formas de hacerles ver que el trabajo cobrado vale la pena.

-Creatividad: Existe una razón por la cual el cliente escoge una agencia, un estudio o un diseñador específico para su proyecto. El explotar la creatividad es un aspecto que hará que los clientes regresen, cada proyecto, ya sea grande o pequeño, debe contener las mejores habilidades de cada diseñador.

-Comunicación: Este factor es esencial para los clientes, ya que desean sentirse parte del proceso creativo. Como diseñador es importante recopilar la mayor información acerca de la empresa para la que se trabajará, armar un buen brief y conocerla bien. Abrir los canales de comunicación y mantenerlos abiertos y claros, hablar con el cliente, mantenerlo al tanto, responder siempre y contar con disponibilidad de tiempo.

-Profesionalidad: El cliente o empresa escoge una agencia o un freelance esperando esta cualidad, en especial en las ocasiones en las cuales alguna situación sale mal, además de experiencia creativa el cliente busca capacidad de resolución de problemas de manera profesional.

-Comprensión: Para entender lo que el cliente quiere y necesita es indispensable escucharlo. La paciencia y empatía son claves para comprender al cliente, es trabajo del diseñador que el proyecto quede reflejado como se requiere.

¿Cómo mantener una relación a largo plazo con un cliente?

-Personalidad: El trabajo y su calidad es muy importante para el cliente cuando escoge un proveedor para realizar un proyecto, pero la personalidad tiene igual peso. La relación debe mantenerse fuerte para evitar que el cliente opte por irse con la competencia, incluso cuando no es temporada de proyectos.

-Muestra interés: Cuando se realiza un proyecto con un cliente y va por buen camino, se busca que el trabajo continúe y hacer más negocios. Lo ideal es dejalo claro y hacerlo saber al cliente.

-Enfoque: Aunque para el diseñador el trabajo parezca pequeño, para el cliente puede ser un proyecto fuerte, por lo que se debe dar respeto, dedicación y entusiasmo a todos los trabajos.

-Disponibilidad: Es importante encontrarse disponible para los clientes, involucrarlos en los pasos del proyecto y hablar con ellos a lo largo del desarrollo del trabajo, así se establecerá una relación más fuerte.

-Conocer al cliente: Cada cliente es diferente, por lo que se necesita un enfoque distinto para cada uno. La relación que se llevará con cada uno se puede definir al principio de un trabajo.

-Transparencia: Hay que ser explícitos en todo lo que se incluye en el acuerdo desde un principio y lo que incluye el presupuesto. Si se comete algún error de igual manera se debe dar a conocer, la confianza crecerá al llevar a cabo el valor de la honestidad.

-Hacerse indispensable: Si la agencia o el diseñador se convierte en parte importante del modelo de negocio de la empresa, se garantiza el trabajo. Tanto para diseños grandes o pequeños, o disponibilidad de consejería.

El trato al cliente es algo que tiene un granpeso para las empresas de cualquier giro, por lo que estas sugerencias o características se deben de tomar en cuenta para que la relación con los clientes crezca y se vuelva más productiva, que la fidelidad no se pierda y que como diseñadores o agencia pueda existir ese diferenciador de trato al cliente frente a la competencia.

Author: FHDS