Branding Creativo

im5

La identidad corporativa es la representación que el espectador percibe de una empresa, la imagen hace referencia a los aspectos visuales de esta representación. No solamente se trata del logotipo, si no de la imagen, sensaciones, filosofía y valores que la empresa quiere transmitir.

Abarca los aspectos tangibles y estéticos como el diseño del logotipo, el diseño gráfico corporativo para los elementos de comunicación, tipografías, paleta de color, papelería, elementos de comunicación externa e interna y publicidad; así como los elementos intangibles como la filosofía de la empresa, su visión, misión y procesos.

Es importante para una organización o empresa realizar acciones que formen una imagen atractiva hacia ellas, tanto moderna como socialmente responsable y comprometida con la sociedad.

Creación de la marca

En diversas ocasiones el desarrollo y creación de la imagen de la empresa se crea a partir del diseño del logotipo. De este paso se crea la marca, la cual es una entidad. Pasa por un proceso colectivo de creatividad para ser creada.

La marca logra su objetivo cuando es identificada por los consumidores de los productos o servicios. Además de que produzca un sentimiento de orgullo y participación de parte de los usuarios; que se cree un vínculo social, que se participe en algo en común. Expresa ideas, valores y conceptos.

imdn5

Valor de la marca

Los clientes compran marcas, no productos o servicios. El consumidor se mueve por medio de estímulos pasionales, se deja atrapar por marcas atractivas y que hacen que la experiencia sea inigualable. Es por eso que el branding o desarrollo de marca es lo más importante al momento de crear una empresa. La gestión de marca es la clave del éxito en una organización rodeada de competencia.

La construcción de la marca es compleja, con diversas variables que influyen en la percepción de la misma, sin embargo para el cliente debe ser mostrada claramente y con sencillez.

laromana4
Pasos para crear una estrategia de branding exitosa

1. Definir el objetivo de la marca. Conocer hacia dónde vas y qué quieres lograr. Revisar el modelo de negocio, o sea, los fundamentos sobre los que su empresa crea, entrega y capta valor. Definir cuáles son los nichos de mercado a los que se va a servir, cuál es la necesidad que se desea atender y cuáles son los problemas que se quieren resolver.

2. Diferenciarse de su competencia. Establecer la diferenciación, es decir, aquellas variables únicas de su oferta que representan valor para el cliente.

3. Establecer el posicionamiento y prestigio. Precisar el posicionamiento o identidad de marca deseado, que será el eje conductor para desarrollar la estrategia de marca.

4. Crear una estrategia de comunicación. Desarrollar una estrategia para comunicar la marca en todos los puntos de contacto, tanto en el mundo real como en el mundo virtual.

5. Crea una identidad. Diseñar el logo, paleta de color, la tipografía y escoger el nombre para la marca, son elementos clave para construir una buena percepción de la marca entre sus consumidores.

mayakan5mayakan3

Author: FHDS