Blog

Branding Creativo

im5

La identidad corporativa es la representación que el espectador percibe de una empresa, la imagen hace referencia a los aspectos visuales de esta representación. No solamente se trata del logotipo, si no de la imagen, sensaciones, filosofía y valores que la empresa quiere transmitir.

Abarca los aspectos tangibles y estéticos como el diseño del logotipo, el diseño gráfico corporativo para los elementos de comunicación, tipografías, paleta de color, papelería, elementos de comunicación externa e interna y publicidad; así como los elementos intangibles como la filosofía de la empresa, su visión, misión y procesos.

Es importante para una organización o empresa realizar acciones que formen una imagen atractiva hacia ellas, tanto moderna como socialmente responsable y comprometida con la sociedad.

Creación de la marca

En diversas ocasiones el desarrollo y creación de la imagen de la empresa se crea a partir del diseño del logotipo. De este paso se crea la marca, la cual es una entidad. Pasa por un proceso colectivo de creatividad para ser creada.

La marca logra su objetivo cuando es identificada por los consumidores de los productos o servicios. Además de que produzca un sentimiento de orgullo y participación de parte de los usuarios; que se cree un vínculo social, que se participe en algo en común. Expresa ideas, valores y conceptos.

imdn5

Valor de la marca

Los clientes compran marcas, no productos o servicios. El consumidor se mueve por medio de estímulos pasionales, se deja atrapar por marcas atractivas y que hacen que la experiencia sea inigualable. Es por eso que el branding o desarrollo de marca es lo más importante al momento de crear una empresa. La gestión de marca es la clave del éxito en una organización rodeada de competencia.

La construcción de la marca es compleja, con diversas variables que influyen en la percepción de la misma, sin embargo para el cliente debe ser mostrada claramente y con sencillez.

laromana4
Pasos para crear una estrategia de branding exitosa

1. Definir el objetivo de la marca. Conocer hacia dónde vas y qué quieres lograr. Revisar el modelo de negocio, o sea, los fundamentos sobre los que su empresa crea, entrega y capta valor. Definir cuáles son los nichos de mercado a los que se va a servir, cuál es la necesidad que se desea atender y cuáles son los problemas que se quieren resolver.

2. Diferenciarse de su competencia. Establecer la diferenciación, es decir, aquellas variables únicas de su oferta que representan valor para el cliente.

3. Establecer el posicionamiento y prestigio. Precisar el posicionamiento o identidad de marca deseado, que será el eje conductor para desarrollar la estrategia de marca.

4. Crear una estrategia de comunicación. Desarrollar una estrategia para comunicar la marca en todos los puntos de contacto, tanto en el mundo real como en el mundo virtual.

5. Crea una identidad. Diseñar el logo, paleta de color, la tipografía y escoger el nombre para la marca, son elementos clave para construir una buena percepción de la marca entre sus consumidores.

mayakan5mayakan3

Tendencias de diseño 2016 – 2017

Las tendencias de diseño se forman por varios elementos, como pueden ser la cultura popular, tecnologías emergentes, modelos de negocios o la moda. En ocasiones como diseñadores no notamos o no nos damos cuenta de las tendencias, ya que su influencia puede llegar a ser muy sutil.

El año 2016 está por acabarse y se han marcado algunas tendencias importantes, lo ideal es reconocerlas ya que forman una parte vital de nuestro trabajo de diseño.

1. Superposiciones de color

Técnica para cambiar el sentido de la fotografía, ya que con los colores escogidos se pueden crear distintos estados de ánimo o modificar el propósito del diseño. Esta tendencia ha estado en muchas cosas este año.

2. Diseño Neo-Memphis

El Memphis era un grupo de diseño y arquitectura de los 1980s, su estilo icónico es el uso figuras geométricas, materiales de plástico y colores neón brillantes.

Desde el año 2010 este estilo resurgió y se utilizó en productos, mueblería y diseño de interiores y de modas. Este año comenzó a esparcirse por la web, diseño gráfico y de impresiones.

Se caracteriza por el uso de vectores planos, patrones de figuras geométricas, colores pasteles brillantes, elementos como zig -zags, confetti y garabatos.

3. Minimalismo

El minimalismo y “Flat design” se ha continuado siendo tendencia este año, con la tendencia a reducir a lo esencial. Despojar de elementos sobrantes del diseño, para que lo que se quiera transmitir se de a entender con el uso mínimo de elementos posibles.  

4. Aplicaciones web progresivas

En el caso del diseño web, estas apps cuentan con las funciones de las apps móviles normales, además de tener la ventaja de ser enlazables, responsivas y progresivas adaptadas a cualquier dispositivo. Ejemplos de estas apps pueden ser Flipboard, Washington Post y Google l/O.

5. Realidad Virtual

Esta tendencia ha ganado peso en el año 2016, ya que comenzó a utilizarse en el branding y a trabajarse en diferentes estudios de diseño como un servicio a sus clientes. Es una experiencia que a los usuarios les gusta disfrutar en casa, y que algunas marcas como Toyota, The New York Times y McDonalds han explotado con algunos de sus productos de publicidad.

6. Reviviendo el pasado

La nostalgia ha sido un elemento esencial en el diseño este año, ya que una tendencia ha sido traer de vuelta logotipos clásicos de algunas empresas como Co Op, NatWest y Kodak.

7. Animaciones

En esta era de la tecnología en donde hemos presenciado distintas maneras de informarnos y de ver noticias o aprender de nuevos temas, el uso del storytelling interactivo y animaciones ha sido de gran impacto para la sociedad.

Top 10 películas de terror

Octubre se distingue por ser el mes del “terror”, ya que celebramos Halloween el 31 de octubre. Esta festividad se distingue por sus actividades como el pedido de dulces en las calles, fiestas de disfraces, visitas a casas encantadas, bromas e historias de miedo.

Es el mes perfecto para disfrutar de las películas del género de horror. Es por eso que te presentamos las 10 mejores películas de terror, tanto las clásicas como algunas más actuales.

Read More

¿Cómo debemos tratar a nuestros clientes?

El servicio al cliente es una característica esencial en una empresa, o bien, en una persona para caracterizarse del resto. Al ofrecer una buena atención a los consumidores, estos se sentirán a gusto con el trabajo y se creará un lazo de confianza y fidelidad, lo cual evitará que busque a la competencia.

En la profesión del diseño gráfico, es muy común el trato con el cliente, por lo que es algo que se debe cuidar en todo momento, para que el trabajo realizado sea reconocido de una manera positiva y poder crecer como profesional, como agencia o empresa.

Read More

Características de un diseñador gráfico exitoso

El diseño gráfico es una profesión que actualmente ha ido en crecimiento; los profesionistas de esta área explotan la creatividad y aunque muchas veces son pocos los conocidos, los trabajos que se realizan son de gran impacto para el mundo.

Esta disciplina sigue tomando fuerza en muchas partes del mundo y se utiliza en otras áreas en las que anteriormente no se hubiera pensado que sería de utilidad. Es por eso que se deben cuidar ciertos aspectos de los trabajos realizados y del trato con los clientes con los que se colabora.

Read More